¿Cuántas veces nos ha pasado que sale un día lluvioso y el colegio no dispone de las instalaciones adecuadas?. Hay que saber que muchos centros no tienen gimnasio, o si lo tienen hay que compartirlo y turnárselo los días que llueve. Las maneras de dar la clase de Educación Física son variadas en este caso: hacer fichas de trabajo, juegos de interior, etc. A mí particularmente me gusta llevar mis alumnos al aula de informática a trabajar con las nuevas tecnologías, tan necesarias en estos tiempos. Además de disfrutar pueden comprobar que nuestra asignatura no está reñida con los ordenadores.
En la red existen numerosos recursos para ello, entre los que destaco en esta entrada el portal del Ministerio de Educación "Proyecto Ludos", donde los escolares llevan a cabo una serie de actividades en las que se desarrollan habilidades como la orientación espacio-temporal, por ejemplo. El portal se encuentra dividido en tres apartados: profesorado, alumnado y público (padres).
Si pinchamos en alumnado iremos a una pantalla con tres islas: Diverland (primer ciclo), Ludoland (segundo ciclo) y Moviland (tercer ciclo).
Cada una de estas islas contiene una serie de actividades, de forma que lo único que tenemos que hacer es pasar el cursor por encima de ellas para ir a la del ciclo que tengamos en ese momento y clicar sobre alguna de las actividades que se ofrecen. Aquí tenemos el ejemplo de las actividades de tercer ciclo (Moviland):
Es una manera diferente de trabajar en Educación Física y relacionarla con las TIC, y al mismo tiempo supone una forma lúdica y significativa de reforzar los contenidos aprendidos por parte de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario